domingo, 18 de octubre de 2009

lunes, octubre 30, 2006


EPÍLOGO

Una vez en casa y mirando las fotos, no nos podemos olvidar de los momentos pasados.

  • Hemos visto volcanes, incluso la lava incandescente cayendo por la ladera del Volcán Arenal.
  • Caminado por senderos en plena naturaleza rodeados de animales y vegetación.
  • Visitado cascadas, bañandonos en rios tropicales.
  • Practicado Canopy. Tirolinas entre árbol y árbol en plena selva a 80 metros de altura.
  • Nos hemos bañado en aguas termales que bajan de las entrañas del Volcán Arenal.
  • Rafting. Descenso en balsa durante 28 kms por el Río Pacuare, uno de los más espectaculares del mundo.
  • Navegado por los canales de Tortuguero, tambien llamado el Amazonas de Centroamérica.
  • Asistido al desove de las tortugas verdes en la playa y la eclosión de un nido con cientos de recien nacidas corriendo hacia el mar.
  • Hemos visitado el Caribe costarricense donde la mayoria de la población son descendientes de inmigrantes jamaicanos, mucho ambiente reagee, naturaleza y mar.
  • Tambien el caribe panameño en Bocas del Toro, buceando con rayas, tiburones, langostas y observando peces tropicales de colores.
  • En la ciudad de Panama hemos visto el impresionante paso de los buques mercantes por el canal, visitado el Casco Antiguo, Panama Viejo y los rascacielos de la parte moderna. Tambien hemos conocido a nuestros amigos de Foros Panama y salido de cena con ellos.
  • Los más alucinante fue la zona aún sin explotar del archipielago de San Blas (Kuna Yala), donde solo el presenciar un amanecer o un atardecer te deja con la boca abierta. La visita al pueblo de los indígenas Kuna que aún viven y visten como hace cientos de años, te hace retroceder en el tiempo.
  • Tambien hemos navegado junto a delfines y ballenas en Bahía Drake, en el Pacífico de Costa Rica, que aunque siendo un pais impresionante, lo mejora aún mas su gente que se desvive siempre por ayudarte.




Pinchad sobre la presentacion de diapositivas para verlas ampliadas



FIN

DE BAHIA DRAKE A ALAJUELA Y DE VUELTA A CASA (25/09/06 y 26/09/06)


Dia 24

A las 07.30 hemos quedado con Dago para volver a Sierpe, nos despedimos de Manuel y nos dice que al final nos recoge otro lanchero. En la playa la misma operación que a la llegada....a mojarse toca!!!
Llegamos a Sierpe despues de recoger a otros turistas en varios hoteles. De Sierpe nos llevan a Palmar Norte en una furgoneta. Manuel de "Cabinas Manolo" nos arregló el traslado y también hizo que nos compraran los billetes de bus a San José el día antes, menos mal que los compramos con tiempo ya que había gente que tenía que ir de pie en el autobus, entre ellas unas indígenas guaymies. Una de ellas se sentaba en el posabrazos de Merce y tiraba casi todo el cuerpo encima, además precisamente no era muy limpia la mujer, menos mal que en una parada para comer se cambiaron de sitio.
Por fin llegamos a las 16.30 a San José y desde allí en taxi (15$) a Alajuela a buscar un hotel. El taxista nos recomienda el hotel "La Guaria Inn". Como habiamos leido en un foro que estaba bien, nos quedamos allí pero al final la habitación dejaba bastante que desear en cuanto a la limpieza.
Damos una vuelta por Alajuela para tomar unas cervezas y luego cenamos en un McDonalds. Nos vamos pronto a dormir ya que nos tenemos que levantar bien temprano al día siguiente, nuestro vuelo sale a las 07.00.

Dia 25

A las 04.30 ya estamos en pie, llegamos al Aeropuerto Juan Santamaría, no se nos va a hacer tarde... El vuelo de regreso mucho mejor que el de ida pero muy muy pesado, es la ultima vez que cogeremos una avión con 2 trasbordos, por lo menos esta vez no nos pierden las maletas. Lo mas pesado fue el tren Madrid-Murcia, parecía que nunca llegabamos.

viernes, octubre 27, 2006


BAHÍA DRAKE (24/10/06)

Isla del Caño

Delfines nadando junto a la barca


Ballena
Ballena

Ballena

Dia 23

A las 07.30 quedamos con Rosa y Rubén en la playa. Allí nos espera Dago con su lancha para llevarnos a Isla del Caño. También viene su hijo y su novia, el niño era la primera vez que iba a ver ballenas, como nosotros. Tenemos la suerte de cara ya que hace un dia excepcional, no suele ser muy habitual en esta zona en septiembre, ya que es época de lluvias.
Al poco de comenzar a navegar se nos unen unos delfines nadando junto a la lancha, como jugando con nosotros. Fue ESPECTACULAR verlos jugueteando en la proa del barco. Mi tocayo Rubén se queda con las ganas de tirarse a nadar con ellos, pero parece ser que no dejan hacerlo.
Hacemos snorkel en dos puntos cercarnos a la Isla del Caño y mar tarde nos llevan a la playa donde hay que pagar 7$ por visitar la isla. Picamos algo y con nosotros también comen cientos de ermitaños que acuden en masa a pelearse por las patatas fritas que se nos caen.
Enseguida vamos a hacer un sendero que atraviesa la isla para ver unas esferas de piedra similares a las que hay en Palmar Norte y Palmar Sur. Ahora buscando en internet resulta que las esferas las hicieron los nativos que vivían aquí y no era la lava de un volcán que había rodado por la ladera formando las esferas como nos contó el taxista. Menuda "bola" nos soltó el tio, nunca mejor dicho.
Después de una larga caminata por un sendero bastante empinado al principio, y en plena selva, resulta que llegamos a las putas esferas. Vaya chasco!!! Creíamos que iban a ser mas espectaculares, pero eran unas esferas mas pequeñas que las del pueblo. La pinta que llevamos es de autenticos guiris. Los dos Rubenes en bañador y las dos Marías en bikini por en medio de la selva. Estamos de foto.
Cogemos otro sendero que nos lleva a un mirador sobre un acantilado en el otro extremo de la isla y desde allí regresamos de nuevo a la playa para comer. Mientras preparamos la comida viene Dago y nos dice que hace un momento otro barco ha visto ballenas cerca de donde anteriormente habiamos estado haciendo snorkel. A toda prisa y a medio comer lo recogemos todo y nos vamos a ver si las vemos. Al principio muy ilusionados pero conforme va pasando el tiempo, yo por lo menos, empiezo a pensar que hoy no sera el día. Nuestro capitán Dago se empeña en que las veamos y da vueltas de acá para allá por lo menos durante una hora y media. Cuando ya parece que nos tenemos que resignar, ve algo y nos acercamos. Estamos en la barca casi parados y en silencio, cuando de repente PLAAAASSSSS!!!. Una enorme ballena jorobada salta justo al lado, a pocos metros de nosotros FLIPANTE!!!. A partir de ahí no dejamos de verlas, seguimos a dos grupos diferentes de madres con sus crías y lo mas espectacular fue cuando una de ellas saca su cola entera del mar. Parecemos como niños al descubrir sus regalos de Navidad, los cuatro alucinando. Será algo que recordaremos siempre.
A la vuelta nos dejan en el Hotel Pirate Cove donde se alojan Rosa y Rubén. Le pagamos a Dago los 25$ por persona que nos costaba la excursión, mas 20$ más entre los cuatro de propina bien merecida.
Hacemos una merienda-cena en la habitación del hotel que tiene unas vistas preciosas desde la terrraza y recordamos todo lo que habiamos vivido ese dia. INMEJORABLE!!
Nos despedimos de nuestros amigos hasta la próxima. Mañana ya partimos hacia Alajuela para pasar nuestro ultimo día en Costa Rica.
Pinchar aqui para ver los videos de las ballenas, de los delfines y más delfines. Estos si son nuestros.

miércoles, octubre 25, 2006


BAHÍA DRAKE (23/10/06)

Rio Claro

De camino a San Josecito

Cruzando Rio Claro

Lapa Roja

Mono Araña

Mono Capuchino

Cruzando un puente


Dia 22

Como no podemos ir al Parque Nacional, Manuel nos dice que podríamos hacer una caminata hasta la playa de San Josecito. Compramos comida y dos botellas de agua grandes y empezamos a caminar. El camino no es duro, pero el calor si hace que lo sea por la humedad, no paramos de sudar. A las dos horas de sendero tenemos que atravesar el Río Claro y nos llega el agua por las rodillas. Después de casi tres horas de caminata llegamos a la Playa de San Josecito. Hay un arrecife de coral pero con el oleaje no se veía muy seguro el nadar hacía allí. En la playa solo hay una pareja de Barcelona y nosotros. Aprovechamos para darnos un baño que lo teniamos bien merecido después de la tremenda sudada que nos habiamos pegado. En la playa hay mesas para comer y hamacas entre las palmeras que nos vinieron de lujo, incluso echamos una siesta allí.
De vuelta nos encontramos que el Río Claro había subido el nivel una barbaridad, al subir la marea tenía mucha más agua y el cruzarlo fue más dificil que a la ida. El agua esta vez nos llegaba por encima de la cintura y tuvimos que cargar las mochilas bien altas para que no se mojaran.
El camino de regreso lo hicimos más rápido, supongo que sería por el ansia de beber que teníamos. Las dos botellas de agua de litro y medio que nos llevamos ya nos las habíamos bebido hace un buen rato, y eso que las fuimos racionando.
Casi llegando a Drake tuvimos un incidente con unos monos araña (foto) a los que les incomodaba nuestra presencia. Se pusieron por encima de los árboles que había en el sendero agitando las ramas y enseñándonos los dientes, tuvimos que darnos la vuelta y esperar a que se calmaran. Aún así cuando volvimos nos intentaban mojar orinando desde lo alto de los árboles para que nos marcharamos. Mas tarde se nos cruzaron unos monos cariblancos mucho mas amistosos.
Llegando a la playa de Drake nos encontramos con Rosa y Rubén, unos amigos de Tarragona que habíamos conocido por un foro de viajes y con los que quedamos precisamente para vernos por primera vez en Bahía Drake.
Enseguida vamos a reponernos con unas coca-colas y unas cervezas que nos saben a gloria después de la tremenda sudada. Ya pasamos la tarde-noche juntos y cenamos un arroz con camarones en "La cuchara de Miriam". Una soda que hay en el pueblo y que no está nada mal. Mas tarde quedamos con Dago (el de la lancha) para arreglar una excursión a Isla del Caño para el día siguiente.
Como todavía no tenemos sueño vamos a tomarnos otra cerveza en el pueblo, escuchamos música y creemos que será el karaoke que anuncian, pero resulta ser una iglesia evangélista en la que todos cantan como posesos, como si fuera una secta. Hay mucha gente, creo que casi todo el pueblo esta aquí. Al final preguntando damos con el verdadero Bar-Karaoke, bastante autentico por cierto, somos los único guiris aquí y la gente nos mira extrañados.
El colofón de la noche fue cuando uno de los paisanos cantó "Bailar pegados" de Sergio Dalma, con pantalon corto y botas de agua, indumentaria muy habitual por esta zona.

BAHIA DRAKE (22/09/06)

Cocodrilo tomando el sol

De camino a Bahia Drake

Bambú

Pescador

Dia 21

Después de desayunar y levantarnos temprano para coger la lancha hacia Bahía Drake, resulta que no podemos salir hasta las 11.00 y aprovechamos para ir al Palmar Norte a sacar dinero del cajero ya que en Drake no hay.
En el pueblo visitamos un parque lleno de esferas de piedra que según nuestro taxista salieron así de perfectas de la erupción de un volcán.
El viaje desde Sierpe hasta Bahía Drake es muy bonito, incluso vemos un par de cocodrilos de tamaño considerable. A la llegada a la playa de Drake no hay embarcadero por lo que tienes que saltar al agua y mojarte mientras la lancha no para de dar bandazos. El la playa nos espera la mujer del propietario de "Cabinas Manolo" con un tío que carga nuestra maleta hasta el hotel. Las cabinas estan mejor de lo que nos esperábamos. En Drake todos los hoteles son carísimos y creíamos que las cabinas por 10$ por persona iban a ser algo cutres, pero estan bastante bien.
Aprovechamos la tarde para dar una vuelta por un sendero que va junto a la playa y enseguida nos encontramos con las guacamayas escarlata, aqui les llaman lapas rojas. Son unas aves espectaculares de color rojo, azul y amarillo que no paran de emitir graznidos bastante fuertes. Más adelante observamos una marabunta, daba miedo ver la velocidad a la que se desplazaban las hormigas. Vemos monos cariblancos o también llamados capuchimos.
Al pasar por un puente de madera sobre el río, observamos en la parte de abajo a un hombre luchando por pescar algo, tirando fuertemente del sedal. De repente saltó un pez grandísimo y bajamos rápido a ver si lo pescaba. Al bajar lo saca del agua y era un róbalo inmenso, nos dijo que debería pesar unos 7kg. (foto)
De regreso a las cabinas hablamos con Manuel, el propietario, para ver si podíamos hacer una excursión al día siguiente al Parque Nacional de Corcovado. Nos presenta a Dago que fue precisamente el que nos trajo a Drake en su lancha. Dago nos dice que está esperando llevar al día siguiente a Isla del Caño a unos turistas y a nosotros nos dejaría en Corcovado por 65$. Al final no hay suerte ya que los otros turistan no irán a las isla y no le sale rentable llevarnos a nosotros solos.

viernes, octubre 20, 2006


ADIOS PANAMA!!! (21/09/06)

Adioooos!!!

El mar como un espejo

Panama desde el aire


Dia 20

A las 05.30 ya estamos en pie ya que a las 06.00 sale la lancha hacia el aeropuerto de Rio Sidra. El amanecer es espectacular y el mar esta como un espejo. Giulia nos habia dicho la noche anterior que la despertaramos cuando nos fueramos, pero nos da pena despertarla y le dejamos una nota. Aun asi, se desperto justo antes de marcharnos y nos dio tiempo a despedirnos de ella y de Garibaldo que nos acompañan hasta la barca.

Al llegar nuestro avion empiezan los problemas, resulta que no hay plazas y nos tenemos que esperar a que regrese de la otra isla de dejar a unos pasajeros para ver si tenemos sitio. Regresa el avion y todavia falta una plaza, una familia segoviana que habia con nosotros estan muy muy mosqueados e incluso nos comentan de hacer un motin a bordo si no nos dejan volar jajaja.
Al final el señor segoviano se sienta entre dos alemanas y podemos volar. El problema fue que como no comprueban los billetes hasta que llegamos a Panama pues todo el mundo puede montar en el avion sin billete y luego pagarlo en la llegada aunque no tenga reserva. Unos argentinos se sabian el truco y fue por culpa de ellos que se armó ese lio, estaban callados como putos.

Llegamos al aeropuerto de Albrook en Panama y desde alli a recoger la maleta que habiamos dejado en el hotel Marbella, en los vuelos a San Blas solo te dejan llevar 12 kg por persona. De nuevo a la terminal de autobuses de Albrook y a esperar al bus que no salia hasta las 12.00 de la mañana direccion a San José (Costa Rica).
El viaje bien pero al llegar a la frontera entre Panama y Costa Rica empiezan de nuevo los problemas. En el lado panameño ningun problema, nos hicieron bajar las maletas y pasaron un perro para ver si teniamos droga, pero en la parte costarricense no habia perro y te revisaban las maletas una a una. Estuvimos tres horas y media para pasar.
Sobre las 22.30 llegamos a Palmar Norte y nos dejaron en medio del pueblo que estaba muy oscuro y todo desierto, menos mal que habia un taxi y nos llevó hasta Sierpe por 10$ para al dia siguiente coger la lancha hacia Bahia Drake.
En Sierpe nos quedamos en el Hotel Oleaje Sereno 45$. NO RECOMENDABLE. Ademas de que el hotel no vale mucho por el precio que cuesta, el dueño intentó hacer de intermediario para la lancha y cobrarnos 20$ por persona cuando su precio era 15$. Realmente la diferencia era mínima, pero jode que te intenten tomar el pelo.

SAN BLAS (PANAMA) 20/09/06

Mujeres Kunas en el pueblo


Las calles de Rio Sidra

Típica indumentaria kuna

Giulia nadando entre isla e isla

Atardecer en Kuna Yala

Fiestaaaa!!

Hoguera en la playa

De cervezas con Giulia y Garibaldo

Dia 19

A las 06.30 ya estamos levantados ya que habiamos decidido ir al pueblo, la isla donde viven los kunas. La isla se llama Rio Sidra-Marmadup porque antiguamente eran dos pueblos, cada uno en su isla separados por una pequeña franja de mar, rellenaron esa franja con tierra y ahora estan unidas las dos, aun asi cada uno tiene su gobierno independiente.
En el pueblo nos recibe Robinson, el administrador de nuestras cabañas, resulta ser un tio bastante culto y nos guia por el lugar explicandonos la historia y costumbres. Son todo cabañas y las mujeres visten el traje tipico. Hay una escuela, una pista de futbito, cabañas y cabañas, unas junto a las otras pero casi nada en su interior. Visitamos el centro medico y Robinson nos explica que hay un solo medico para 3000 personas, el medico ha salido de consulta y hay una parturienta que es atendida por el enfermero y la matrona, a los 2 minutos de estar alli de repente oimos al niño llorar, un nuevo kuna llegó al mundo.

De regreso a nuestra isla en el bote, hemos visto a Giulia que cruzaba nadando de una isla a otra. Al llegar, Rubén a cogido sus gafas y ha hecho lo mismo, ha tardado 50 minutos en cruzar.
Ha estado lloviendo un poco pero yo no me he mojado a pesar de estar tumbada en mi hamaca escribiendo. LINDISIMO!!
Ha llegado Giulia y le pregunto por Rubén, no lo ha visto, pero le dijeron en la isla que alguien habia preguntado por ella. Rubén llega a los pocos minutos y me cuenta que en la otra isla tambien hay unas cabañas con 6 turistas franceses y varias familias kunas.
Comimos y hace una tarde de sol impresionante, el mar ha cogido un color tan claro que te hace daño en los ojos.
Rubén se va a bucear con un pincho que le ha dejado Garibaldo, ha visto dos langostas y un cangrejo gigante y ha ido a ver si nos lo comemos en la cena MALA SUERTE!! Se le han escapado. Menos mal que Garibaldo siempre nos tiene preparada la cena. Rubén cuenta que ha visto una raya inmensa y ha estado unos 10 minutos buceando con ella, esta alucinado.
Atardece y llega la hora de cenar con nuestros "amigos" los israelitas y con Giulia. Los israelitas son vegetarianos y la chica de repente encontró una tripa de pescado en su plato y casi echa los higadillos dando arcadas.
Como era nuestra ultima noche alli le comentamos a Garibaldo de hacer una fogata y tomarnos unas cervezas. Creiamos que ibamos a hacer una pequeña fogata pero Garibaldo prendio unas hojas de palma secas y el fuego se debia ver desde varios kilometros. Los israelitas, que todo les parecia peligroso, (parece mentira que fueran tan cagados siendo de donde son) llegaron corriendo porque se creian que le estabamos pegando fuego a toda la isla.
El espectaculo era incomparable, un cielo con miles de estrellas, en la vida habiamos visto tantas, nuestra fogata y el placton que brillaba como luciernagas marinas en el agua con el movimiento de las suaves olas, los cuatro sentados en la arena con nuestras cervezas y Garibaldo con sus interminables historias y chistes con los que nos partiamos de risa.
Al acabar con las existencias de cerveza en la isla todo ellos se retiraron a dormir y nosotros a darnos un baño nocturno, mañana nos vamos y hay que aprovechar.

jueves, octubre 19, 2006


SAN BLAS (PANAMA) 19/09/06


Que bonitooo!!

Arcoiris en San Blas

Dia 18

Vuelo ida y vuelta entre ciudad de Panama y San Blas 70$.
Alojamiento en Cabaña para dos personas con tres comidas y excursiones incluidas 17,50$.
Levantarte por la mañana medio dormido y tirarte directamente al mar calido y trasparente del Caribe NO TIENE PRECIO!!!

Hoy teniamos previsto hacer una excursión a una isla desierta cerca de la nuestra pero nuestros "amigos" israelitas se nos adelantaron y al final estuvimos en otra isla en la que vivia una familia kuna. Llovió y nos tuvimos que refugiar en una cabaña de un pescador que nos estuvo contando que muchos indigenas se han hecho ricos con la pesca. COMO?
Siiii, pescando cocaina en lugar de pescado. Resulta que las islas estan cercanas a la frontera colombiana y los traficantes cuando son perseguidos por las lanchas de la policia, tiran los paquetes de cocaina y los buenos pescadores kunas las recogen y se las revenden a los mismos traficantes por unos 30.000 $ el fardo. Aqui es como si te tocara el bote de la loteria primitiva y muchos estan deseando hacer una buena pesca.

Volvemos a nuestra isla en una lancha llena de mujeres kunas ataviadas con sus trajes tipicos, vienen de vender sus molas a los cruceros y yates que atracan en otras islas. A las 12.30 comemos todos los dias en una mesa comun con Giulia (la italiana) y los israelitas que son mas raros que un perro verde.

La tarde pasa con tranquilidad, buceando, bañandonos, tomando el sol y de charla con Garibaldo y con Giulia. A pesar de no hacer nada, el tiempo pasa rapidisimo y cuando te vienes a dar cuenta ya es de noche. Las noches son muy divertidas ya que despues de la cena nos tomanos las cervezas con nuestros amigos a la luz de un candil. Garibaldo es genial el tio, te cuenta historias de las tradiciones de los kunas, chistes de los indigenas y mil historietas. Lo cuenta todo con tanta pasion que te puedes tirar horas y horas escuchandolo y ni te das cuenta de como pasa el tiempo. De vez en cuando repite: "Doy gracias a Dios que mi padre fuera un kuna y poder vivir aqui". No le falta razon, esto es el paraiso. En San Blas solo pueden tener propiedades los kunas, nisiquiera a los propios panamemos se les permite.

martes, septiembre 26, 2006


SAN BLAS (PANAMA) 18/09/06

"Aeropuerto" de Rio Sidra

Isla Robinson

Playa de Isla Robinson

Me estas estresaaaando!!!

Merce y Verónica

A remojo

Dia 17

Son las 4 de la mañana y ya estamos en pie para ir al aeropuerto con destino a San Blas, la tierra de los indigenas Kunas, la avioneta sale a las 6 de la mañana.
La llegada al aeropuerto de Rio Sidra fue de pelicula, parece que te hayas trasladado en el tiempo, no llevabamos ningun alojamiento reservado aunque si la idea de quedarnos en Isla Robinson.
Al llegar a donde estaban los kunas que trasladaban a la gente a las distintas islas, preguntamos si nos podian llevar a Isla Robinson, y la casualidad que uno de ellos era precisamente el cuñado de Robinson, el administrador de la isla y fue quien nos llevó.
En el bote ibamos con 2 parejas de israelitas, unos se quedaron tambien en nuestra isla y a los otros los llevaron a otra para estar solos, habra que probar la proxima vez esa experiencia.
Llegamos a nuestro pequeño paraiso y nos quedamos con la boca abierta ante la belleza del lugar, para nosotros fue lo mejor de nuestro viaje sin ninguna duda.
Nos recibe Garibaldo, un indigena kuna que es el cocinero y el que realmente lo hace casi todo en la isla. Con Garibaldo vive tambien una familia kuna y en el otro lado otra pareja mas mayor, ella se llama Veronica y hace Molas (telas tejidas a mano para verderlas a los turistas) y tambien son los que nos abastecen de bebidas frias, acabamos con las existencias de cerveza en los 3 dias que estuvimos alli.
Nos instalamos en nuestra cabaña que es bastante rustica, hecha de madera. El suelo es la misma arena de la playa, hay dos camas con somieres de muelles y dos hamacas para colgarlas entre las palmeras. Aunque el alojamiento es muy basico, nos compensaba por lo impresionante del lugar. Tampoco habia agua ni luz, pero esto fue un ventaja en lugar de un inconveniente ya que todavia todo tenia mucho mas encanto.
A nuestra llegada a la isla solo hay una turista, una chica italiana de 25 años llamada Giulia, que lleva 6 meses viajando por Centroamerica. Hacemos buena amistad con ella, en cambio la pareja de israelitas era bastante rarica y tambien estaba la barrera del idioma, no hablaban casi nada de español y nosotros poquito ingles.
Hemos llegado a las 08.30 a la isla y de repente nos llaman para comer, miramos el reloj y ya son las 12.30, aqui el tiempo pasa rapidisimo.
Pasamos la tarde tirados, bañandonos y sin hacer nada. Por la noche de charla con Giulia y Garibaldo que resulta ser todo un personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario